Un poco de historia
Los orígenes de la marquetería
son mucho más antiguos de lo que podemos imaginarnos. Dada la naturaleza de la madera y su deterioro con el paso de los años no se han podido recuperar más que pequeños fragmentos de las piezas más antiguas. Se tiene constancia de su uso en el antiguo Egipto,
donde se realizaban incrustaciones de marfil y piedras preciosas, en mobiliario
y útiles de aseo. Pero no fue hasta la Edad Media que Venecia y Bizancio se
convirtieron en los principales productores y exportadores de objetos de lujo
con incrustaciones de hueso, marfil y nácar sobre maderas oscuras.
Parte del mural del estudio del duque de Montefeltro (1445) |
Durante el Renacimiento, reapareció
una técnica romana conocida con “intarsio” donde se combinan tablillas de
diferentes veteados y colores. De esta época destaca el revestimiento mural
encargado por el duque de Montefeltro a Luciano Laurana en 1445, para su estudio en el Palacio ducal de Urbino. Este mural supone un trabajo magistral
de las perspectivas y las profundidades, engañando al ojo humano y dificultando
el diferenciar los objetos reales de los incrustados.
En la actualidad
"Seven Codes" por Trix y Robert Haussmann espejo con incrustaciones de madera |
Si pensamos en marquetería,
seguramente, lo primero que nos venga a la mente sea en un mueble estilo Luis
XV o en la taracea de origen árabe. Y
aunque este tipo de marquetería sigue siendo muy apreciada como elemento
decorativo en muebles de carácter más clásico, algunos jóvenes diseñadores han sabido reinventar este arte y
dotarlo de un aire más actual. Actualmente podemos encontrar en el mercado muebles de corte
moderno y diseños vanguardistas que hacen uso de esta técnica milenaria, rompiendo con la imagen que se tiene de la marquetería tradicional.
Marquetería y arte
El arte también se ha visto
influenciado, a lo largo de los años, por esta técnica. Artistas como Tilo Uischner han sabido innovar y reinventar esta técnica combinándola
con retratos foto-realistas, costando a veces diferenciar que partes son
pintadas y que partes son incrustadas.
Integración de marquetería y retratos foto-realistas de Tilo Uischner |
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