jueves, 23 de julio de 2015

Patrimonio Histórico en Madera: los hórreos.

Hórreo de las Bodas, Foto de: ileon.com
Los hórreos forman parte del paisaje rural del norte de España, principalmente de Galicia, Asturias, León y Zamora. Son pequeñas construcciones, consistentes en una cámara ventilada y elevada del nivel del suelo, que aíslan las cosechas de grano de la humedad y de los roedores.  Su proliferación, en la parte norte de la península ibérica, se debió a la pronta llegada del invierno en estas zonas, que obligaba a los lugareños a realizar cosechas tempranas y necesitaban un lugar donde conservarlas.

Tipos de Hórreos. 
Foto de: reinolvadado.blogspot.com

Aunque no sé puede fechar con exactitud sus orígenes, "el hórreo de Las Bodas" es considerado el más antiguo de los construidos en madera que se conservan hasta hoy en España. Se cree que este hórreo data del S.XVII o incluso de antes.

Los hórreos fueron evolucionando en base a las necesidades de almacenaje, las características orográficas y culturales, así como a las materias primas disponibles, dando lugar a una gran variedad de tamaños y diseños.

Para su construcción se utilizaban especies autóctonas, principalmente el castaño y el roble. Además, no se usaban ni clavos ni elementos de hierro, ya que las piezas de madera iban perfectamente ensambladas. Otro material que era muy común era la piedra, usada en los pilares que elevaban al hórreo manteniéndolo a la altura necesaria.

Según las técnicas de conservación y secado fueron avanzando, su proliferación disminuyó considerablemente, aunque afortunadamente aún contamos con una buena representación en el norte del país donde se encuentran protegidos al ser considerados patrimonio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario