jueves, 13 de agosto de 2015

Teca: una madera casi incorruptible

Al igual que cada madera cuenta con unas particularidades propias en su forma y color, también cuentan con diferentes propiedades mecánicas que las hacen aptas, o no, para su aplicación en diversos ámbitos. En la construcción naval la teca es la madera más apreciada desde hace siglos, debido a sus propiedades mecánicas, resistencia a la podredumbre y su capacidad de conservar el hierro.

Teca contrastada
Teca contrastada
La teca es una madera rica en resinas aceitosas lo que la convierte en un material casi incorruptible, resistente a los ataques de xilófagos, a los productos químicos y a las adversidades climáticas. De hecho la teca es usada también en la industria petrolera de Medio Oriente, debido a ser una de las pocas maderas que resiste el fuerte calor del desierto sin prenderse rápidamente en llamas.

Uru de Teca. Beypore.
 Foto: Wikitravel
Se tiene constancia del uso de la teca en construcción naval desde, al menos, los años 4.000 o 3.000 a.C. Los Uru, barcos construidos en Beypore (suroeste de India) y usados por los árabes desde la antigüedad como buques comerciales, eran construidos en madera de teca, sin hierro y tenían una capacidad de transporte de 400 toneladas. Hoy en día, estos enormes barcos, se siguen construyen en algunos de los pocos astilleros que quedan en el puerto de Beypore.
Curiosidades sobre la teca
La cubierta del Titanic construido entre 1909 y1912 fue realizada en madera de Teca, y a día de hoy, ésta mantiene las mismas propiedades que el día de su hundimiento en 1912. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario