jueves, 27 de agosto de 2015

Árboles con leyenda: el Tejo

A lo largo de la historia, muchas son las leyendas que rodean a algunas especies de árboles, llegando a ser considerados sagrados. Uno de ellos es el tejo (Taxus baccata), una especie que encierra muchos misterios y sobre la cual circulan aún más leyendas. Parte de este misticismo está basado en su extraordinaria longevidad, que lo hacía parecer inmortal ante los ojos de las diferentes culturas. De hecho,  pertenece a un grupo primitivo de árboles del que se conocen fósiles desde el Triásico.

Arquero con arco largo
Es  un árbol muy estimado por su madera, con la cual fabricaban arcos, flechas y herramientas.  La herramienta más antigua encontrada hasta la actualidad y fabricada de madera de tejo, es un hacha de 50.000 años encontrada en Clacton (Inglaterra).  Se han llegado a encontrar sarcófagos en Egipto con más de 3.000 años fabricados con tejo. También se cree que la clave de la victoria de los ingleses sobre los franceses durante la guerra de los cien años (S.XIV-XV) fueron los llamados “arcos largos” fabricados con ramas de tejo, que eran capaces de lanzar flechas con tanta potencia que atravesaban las armaduras de los caballeros.

Pero estos no eran sus únicos usos, de hecho, durante la guerra de las Galias, los celtas emponzoñaban las flechas que usaban contra las tropas del emperador Augusto, con un brebaje realizado principalmente a base de semillas de tejo.  Esta es una de sus principales peculiaridades, ya que dentro de la familia de las coníferas, el tejo es el único árbol conífero venenoso.

Robin Hood
Ilustración Robin Hood
Otra de las leyendas que rodean a esta especie, es la vinculada a los bosques de Sherwood y a Robin Hood. Las historias y baladas que han perdurado a lo largo de los siglos sobre este personaje, hablan de un arco de una madera muy fuerte, que parecía irrompible incluso en las circunstancias más adversas, y con una fuerza de tiro sin igual. De ahí que muchos expertos barajen la posibilidad de que dicho personaje usase un arco de madera de tejo.

Muchas son las leyendas y aún más los misterios que rodean a estos árboles, pero nosotros nos quedamos con la belleza de su madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario