jueves, 21 de mayo de 2015

Biblioteca de madera

La Biblioteca de la madera de Alnarp, en Suiza, cuenta con una de la colecciones de libros de madera más peculiares del mundo.  Formada por 217 volúmenes  y con más de 200 años de antigüedad, es el sueño de todo amante de la madera.

Biblioteca de la madera Alnarp
Biblioteca de la Madera. Foto de Mikael Risedal
La colección fue realizada por Friedrich Alexander von Schlümbach y Johann Goller en Núremberg, Alemania, a principios del S.XIX (1805-1810) y posteriormente fue donada a la biblioteca de Alnarp en 1952 por Per August Sandgren. Aunque se realizaron hasta nueve colecciones con estas características, es la de Alnarp la que cuenta con el mayor número de volúmenes.

Cualquiera pensaría que lo curioso de estos volúmenes es lo que contiene sus páginas, pero  nada más allá de la realidad, ya que estos libros carecen de ellas. Cada uno de los volúmenes corresponde a una especie y es el propio libro, el que por sí mismo, nos muestra sus peculiaridades.

Libro
Ejemplar abierto y cerrado.  Foto de Mikael Risedal
Las portadas están hechas con la madera del árbol, el lomo con su corteza incluyendo lose musgos y líquenes propios de la especie y, si lo abrimos, en su interior encontraremos hoja, semillas, ramas o frutos de dicho árbol, además de un compartimento en el lomo donde hay un delicado escrito donde se detallan las características de la espécimen.

Existen xilotecas que pueden considerarse más prácticas por la extensión de la colección, como la Colección Memorial Samuel James Record, de la Escuela Forestal de la Universidad de Yale (EEUU) con 60.000 especímenes. Pero no cuentan con la experiencia completa que nos aportan los volúmenes de la biblioteca de Alnarp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario