jueves, 14 de mayo de 2015

Reinventando la marquetería

Un poco de historia

Los orígenes de la marquetería son mucho más antiguos de lo que podemos imaginarnos. Dada la naturaleza de la madera y su deterioro con el paso de los años no se han podido recuperar más que pequeños fragmentos de las piezas más antiguas. Se tiene constancia de su uso en el antiguo Egipto, donde se realizaban incrustaciones de marfil y piedras preciosas, en mobiliario y útiles de aseo. Pero no fue hasta la Edad Media que Venecia y Bizancio se convirtieron en los principales productores y exportadores de objetos de lujo con incrustaciones de hueso, marfil y nácar sobre maderas oscuras.

Foto Estudio Duque
Parte del mural del estudio
del duque de Montefeltro (1445) 
Durante el Renacimiento, reapareció una técnica romana conocida con “intarsio” donde se combinan tablillas de diferentes  veteados y colores.  De esta época destaca el revestimiento mural encargado por el duque de Montefeltro a Luciano Laurana en 1445, para su estudio en el Palacio ducal de Urbino. Este mural supone un trabajo magistral de las perspectivas y las profundidades, engañando al ojo humano y dificultando el diferenciar los objetos reales de los incrustados.

En la actualidad

Armario con marqueteria
"Seven Codes" por Trix y Robert Haussmann 
espejo con incrustaciones de madera
Si pensamos en marquetería, seguramente, lo primero que nos venga a la mente sea en un mueble estilo Luis XV o en la taracea de origen árabe. Y aunque este tipo de marquetería sigue siendo muy apreciada como elemento decorativo en muebles de carácter más clásico, algunos jóvenes diseñadores han sabido reinventar este arte y dotarlo de un aire más actual. Actualmente podemos encontrar en el mercado muebles de corte moderno y diseños vanguardistas que hacen uso de esta técnica milenaria, rompiendo con la imagen que se tiene de la marquetería tradicional.


Marquetería y arte

El arte también se ha visto influenciado, a lo largo de los años, por esta técnica. Artistas como Tilo Uischner han sabido innovar y reinventar esta técnica combinándola con retratos foto-realistas, costando a veces diferenciar que partes son pintadas y que partes son incrustadas.
Integración de marquetería y
retratos foto-realistas de Tilo Uischner


No hay comentarios:

Publicar un comentario