jueves, 9 de abril de 2015

BICICLETAS DE MADERA

Desde hace algunos años hemos observado una creciente tendencia hacia la sostenibilidad y los productos ecológicos. La sociedad, altamente consumista, ha decidido romper con las pautas de consumo de productos de producción masiva y estandarizada, buscando cada día más productos con valor añadido y personalizables.
Bicicleta de Bambú de 1896
Bicicleta de Bambú de 1896

Al amparo de esta tendencia se ha vuelto a una práctica que se remonta al S.XIX, las bicicletas de madera. En el pasado se solían utilizar materiales como el bambú dada su resistencia y flexibilidad, aunque actualmente se opta más por maderas como el fresno e incrustaciones de maderas exóticas.


La elección de las maderas como principal material para su construcción, no es casual, y no se debe exclusivamente a sus cualidades estéticas, sino que se basa en sus propiedades de amortiguación, su alta tolerancia a los impactos y su absorción de las vibraciones de forma natural. 

El uso de estos materiales pueden resultar en un primer momento sorprendente y parecer que responden más a una cuestión estética que funcional, pero estas bicicletas son tan resistentes como cualquiera de las que podemos encontrar en el mercado con cuadros de aluminio, acero o carbono. 
Además de permitir un alto grado de personalización, el cual las bicicletas "convencionales" no suelen permitir.
Bicicleta de Madera
Foto de Bicihome.com

Aunque sus ventajas técnicas y estéticas son evidentes, cuentan con unos ligeros inconveniente derivados de su producción artesanal, los cuales repercuten en el tiempo de espera y en el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario