jueves, 23 de abril de 2015

La madera y la música


Desde tiempos inmemorables la madera ha estado vinculada de una u otra forma a la música, bien sea como materia prima de un instrumento musical o como elemento ornamental en los primeros sistemas de reproducción de sonido. 

La evolución de los instrumentos musicales

Flauta de casi 40000 años encontrada en
 la Cueva de Geissenklösterle (Alemania)
La música ha sido un elemento constante en la  evolución del ser humano y de las culturas. Existen muchas teorías del surgimiento de la música y de los instrumentos musicales, pero la primera evidencia física de ello data de hace aproximadamente 40.000 años. 

Fue el entendimiento progresivo de las particularidades del sonido y los materiales, como la madera,  lo que condujo a un mayor refinamiento en las formas de los instrumentos musicales  durante la Edad Media, obteniendo así instrumentos con una mayor semejanza a los que podemos encontrar hoy en día.

Guitarra de madera de Ziricote
Fuente: mangore.com
Originalmente la elección de una madera u otra como materia prima para la construcción de un instrumento, se basaba en las cualidades sonoras que se quisieran obtener de estas, pero actualmente podemos encontrar muchos instrumentos, como guitarras, de maderas tropicales totalmente personalizables donde prima más la estética que la funcionalidad.


Vuelta a los clásicos: Tocadiscos de madera rústica 

Es sorprendente como en la era de lo digital, donde toda nuestra interacción con el mundo está vinculada de alguna manera a entornos intangibles y tecnológicos, estén aumentando las ventas de vinilos y equipos para su reproducción. Si bien, los sistemas de reproducción de vinilos actuales están muy alejados del primitivo gramófono, aún siguen quedando fans de este formato que otros consideran obsoleto.

Los puristas y verdaderos amantes de la música siempre han defendido el vinilo por encima de los formatos de reproducción de sonido que han ido apareciendo a lo largo de los años. Para ellos el vinilo no es solo música, sino que tiene alma, y su utilización se convierte en una experiencia de por sí, más allá de el hecho de apretar un botón como ocurre con los formatos digitales como el MP3.

Kent Walter's Silvan Audio Workshop design
Siguiendo la estela de estos amantes de la música podemos encontrarnos con tocadiscos de última generación que parecen auténticas obras de arte y que saben equilibrar a la perfección la belleza de la madera en su estado más rústico. Ese es el caso de estos tocadiscos diseñados por Silvan Audio Workshop, que llevan la experiencia del vinilo un paso más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario