miércoles, 1 de abril de 2015

VIVIENDAS DE MADERA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Un poquito de historia…

La madera es considerada uno de los primeros materiales empleados por el hombre para construir sus refugios. Existe la hipótesis de que fue dentro de la evolución del hombre Neandertal al de Cromagnon - hace unos 40.000 años- cuando estos primeros habitantes, durante el verano o durante sus viajes, usaron como refugio, en una primera etapa, árboles caídos y posteriormente pequeñas construcciones desmontables de ramas y hojas.  Con el paso del tiempo y la evolución de las civilizaciones, se desarrollaron nuevas técnica, y se descubrieron nuevos materiales que poco a poco desplazaron el uso de la madera en la construcción.

Fuente: Senosiain.1996

En la actualidad…


En España nos estamos enfrentando a una etapa en la que el sector inmobiliario está bajo mínimos, por lo que sorprende ver cómo ha aumentado la construcción en madera.

En la última década, la madera ha vuelto con fuerza en su uso como elemento constructivo en España, y se nota en el número creciente de empresas que se han especializado en la construcción con este material. Este hecho se debe, no sólo a los cambios en la tecnología de la madera o la tipología de las estructuras que se construyen con ella, sino que también influyen factores medioambientales y económicos.

Fuente: Imagen de casaycampo.es
Las viviendas de madera se construyen rápidamente y pueden llegar a ser hasta un 30% más baratas que las viviendas de hormigón y ladrillo habituales. Actualmente, la construcción en madera está completamente industrializada, lo que se refleja en que: abundan los elementos prefabricados; se facilita el control de calidad; rapidez de montaje al tratarse de uniones secas; flexibilidad y capacidad de reutilización de materiales. Todo ello en beneficio de la sostenibilidad de la construcción y mejora del medio ambiente.

Además, este tipo de viviendas suponen un ahorro energético de entre un 50% -60% al año en calefacción y aire acondicionado, debido a características térmicas de la madera. Dichas características térmicas consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. Este hecho se debe a las propiedades higroscópicas de la madera, es decir, a su capacidad para regular la humedad relativa y la temperatura del entorno.

Esto no quiere decir que la madera vaya a reemplazar a otros materiales de construcción más extendidos como son el acero o el hormigón armado, sino que estamos viviendo una vuelta hacia el uso de materiales naturales que nos acercan cada día un poco más a los entornos naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario