jueves, 25 de junio de 2015

Madera sobre olas: las tablas de surf

Con la llegada del verano se incrementa la práctica de deportes al aire libre, sobre todo los relacionados con el agua. Y es sobre uno de estos deportes sobre lo que vamos a hablar hoy, el surf, o más concretamente sobre la tabla de surf. El surf o mejor dicho, la cultura del surf, tiene toda una serie de elementos característicos y el más destacable es la tabla.

Originario del antiguo Hawái y dotado de una fuerte carga espiritual, el surf, no sólo era una actividad recreativa sino que servía como entrenamiento y medio de resolución de conflictos entre los miembros de las comunidades hawaianas. El estatus de estos miembros se media en base al tamaño de sus tablas, contra más larga era la tabla mayor era el estatus de esa persona, llegando a medir hasta cerca de los 5 metros de largo.
Antigua tabla de surf hecha de Koa
Foto de: bishopmuseum.org

En sus inicios se usaron maderas autóctonas como el Wiliwili (Erythrina sandwicensis) o la Koa (Acacia Koa) para su fabricación, pero tras la colonización se empezaron a introducir otras maderas como la sequoia o la balsa. A lo largo de los años se fue avanzando en el diseño de las tablas y en los materiales empleados, comenzando a buscar que las tablas fueran más ligeras, ya que originalmente rondaban los 65 kg, además de obtener una mejor movilidad sobre las olas que las tablas originales de hasta más de 4 metros no permitían.

La tabla de surf más cara del mundo.
Foto de: wsj.com

El diseño de la tabla de surf siempre ha sido algo muy personal y, con el paso de los años, esta personalización ha llegado hasta el extremo. Este es el caso de Roy Stuart, el artesano creador de la tabla de surf más cara del mundo, valorada en 1,3 millones de dólares (unos 1.162.801,37 ). Fabricada en madera de Paulownia con un interior hueco, cuenta con una alta relación resistencia/peso, además de otras mejoras que permiten al privilegiado surfero que pueda pagarla el acelerar hasta a 56 km/h.


Aunque el uso de la madera ha decaído en los últimos años por materiales  sintéticos como el foam, actualmente están volviendo a ser populares las Alias o tablas tradicionales hawaianas, de madera maciza, más planas y sin apenas ninguna de las mejoras con las que cuentan las tablas actuales (rockers, quillas o parafinas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario