jueves, 2 de julio de 2015

Folclore en madera: las castañuelas

Junto con la guitarra española, las castañuelas, son una pieza clave del folclore español. De origen fenicio y con más de 3.000 años de antigüedad, su uso se extendió por todo el territorio mediterráneo debido a las fuertes raíces comerciales que poseía dicha cultura, aunque fue en España donde mejor se ha perpetuado su uso, y ha llegado a convertirse en parte de nuestro patrimonio cultural.

Castañuelas de granadillo
Foto de: laguitarra.es
Consistente en dos piezas de madera con forma de platillo profundo, y unidas entre sí con un cordón, se solían fabricar con madera de castaño, aunque en la actualidad se utilizan otras maderas buscando siempre la mayor dureza posible. De ahí que se encuentren castañuelas de maderas como el boj, palo santo o ébano, no obstante, muchos profesionales apuestan por la madera de granadillo debido a sus cualidades sonoras y de dureza.

Curiosidades de las castañuelas…

Todo el mundo sabe que las castañuelas se tocan en par, es decir, una con la mano derecha y otra con la izquierda, pero lo que mucha gente no sabe es que los tonos entre una y la otra no son iguales. La castañuela de la mano derecha suele dar tonos más altos y la izquierda más bajos.

Otra curiosidad consiste en sus particularidades dependiendo de si su uso es más flamenco o jotero. Mientras que las castañuelas para flamenco son más grandes y el cordel se coloca en el dedo pulgar, las castañuelas para jotas son más pequeñas y se colocan en el dedo corazón, además de que los materiales no suelen ser los mismos.


Aunque la mayor curiosidad sería que, este instrumento tan castizo y folclórico, ha llegado a formar parte de piezas de música clásica. La más llamativa sería la breve inclusión de las castañuelas por Wagner en la música de Venusberg de su ópera Tannahauser en 1845.

No hay comentarios:

Publicar un comentario