jueves, 9 de julio de 2015

El abanico

Con el calor del verano acompañándonos de noche y de día, tenemos que buscar cualquier solución para refrescarnos. Es cierto que en la mayoría de hogares y comercios cuentan con equipos de aire acondicionado o en su defecto con ventiladores pero, cuando nos encontramos en la calle, sólo nos queda recurrir al socorrido abanico de toda la vida.

Maza de Menes (3.000 a.C)
Su origen se pierde en el tiempo, al igual que su procedencia, ya que existen varias teorías y leyendas que establecen diferentes lugares y épocas para ello. Pero, basándonos en pruebas tangibles, la primera representación gráfica aparece en Egipto en la cabeza de una maza ceremonial perteneciente a Menes (aproximadamente 3.000 a.C.), en la que se observan dos portadores de abanicos tras el monarca.

Gracias a las representaciones y hallazgos encontrados, sabemos que a parte de los egipcios, los babilónicos, griegos y romanos los utilizaban. Dependiendo del país, los usos, la cultura y las épocas, el abanico fue adquiriendo características representativas que los hacían únicos.

Cuadro explicativo historia del abanico por países y épocas.
Cómo muchos otros elementos ornamentales, durante muchos siglos, el abanico establecía el estatus y el poder de su dueño, siendo usado tanto por hombres como por mujeres y fabricado en multitud de materiales. Alcanzó su etapa de mayor esplendor durante la época de Luis XIV y Luis XV, y no fue hasta el S. XX que el abanico se convirtió en un elemento únicamente femenino.  Llego a tal punto su popularidad, que en algunas cortes, se convirtió en un completo obligatorio para cualquier dama.

El abanico llegó a transformarse en un elemento comunicativo, con el que las mujeres desarrollaron todo un lenguaje alrededor de su manejo durante los S.XVIII y S.XIX. A través de diferentes movimientos e interacciones con él, podían comunicar sentimientos, preguntas o pensamiento, que por las estrictas normas sociales, no les era permitido expresar en viva voz.
Abanico actual
Foto de: abanicosvalencia.es

En la actualidad es un elemento en declive, aunque siguen quedando tanto artesanos que los fabrcan como nostálgicos que continúan usándolos. En el mercado podemos encontrar un gran surtido, tanto en la madera de sus varillas como en las características ornamentales (telas, decoraciones pintadas a mano, etc.) donde elegir, aunque las más comunes son peral, abedul, palo santo y ébano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario